10.21.2009

CELTX: Softwere gratuito para escribir guiones de cine, comics y más.


¿Has soñado con un software que te permita desarrollar guiones para cine, tv, teatro y comics al mismo tiempo; que además puedas desarrollar los personajes en él y construir storyboards del proyectos (hasta verlo en modo secuencial) y tener a la mano tu banco de imagenes y demás recursos (videos, recotes de prensa,etc.) de tu historia? Entonces CELTX es tu sueño hecho realidad. Celtx tiene todas las herramientas necesarias para escribir, organizar y desarrollar todo tipo de guiones. Es el programa de preproducción de medios más completo y moderno que existe, y lo mejor de todo, es gratis (licencia GPL).


Celtx te ayudará, de manera muy simple, a desarrollar tus historias con formatos pre-cargados para elementos clave como locaciones, escenas, utilería, personajes, y otras 32 categorías de producción. Puedes usar los formatos para organizar tus ideas y desarrollar argumentos ricos en medios que puede incluir archivos de sonido, imágenes y video. Celtx mezcla inteligentemente dentro del guión todos estos elementos, dándole información de producción valiosa a la historia y a cada escena.



El programa se encuentra bajo la Licencia Pública Celtx, que es derivada de la Licencia Pública de Mozilla. Celtx también dispone de herramientas que permiten al usuario hacer desgloses de guión, calendario de producción y demás elementos comunes en la pre-producción de piezas audiovisuales. Además, permite que el autor incluya fotos, videos y audio en sus guiones. Está disponible en 19 idiomas. Celtx es un acrónimo para las siglas en inglés de Equipo técnico, Equipamiento, Locaciones y XML (Crew, Equipment, Location, Talent y XML).


La primera pantalla que veremos al iniciar Celtx permite elegir entre varias plantillas de proyecto o abrir algunos proyectos de ejemplo. Para ver las posibilidades del programa resulta conveniente abrir algún archivo de ejemplo y tratar de modificarlo. Posee todos los formatos estandards profesionales de proyectos audio visuales. Si lo googleas encontrarás muchisimo material en lo referente a tutoriales, tanto en texto como en videos.

Celtx está disponible para todos los sistemas operativos: Windows, Mac OS X y Linux. En su página oficial encontrarás todo lo referente al proceso de instalación del mismo.

Si ya quieres comenzar a desarrollar tus historias puedes descargar CELTX en la dirección:

http://download.celtx.com/2.0.1/Celtx-es-ES.dmg

La última versión es la 2.0. Espero lo disfrutes.... La información ofrecida en esta entrada es un resumen de informaciones recogidas en varios blogs, Wikipedia, página oficial Celtx, entre otras... ya las estaré citando por acá para aquellos que quieran entrar al mundo Celtx.

¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario